Posted by : MAKUTEROS febrero 18, 2015

Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador (probando Mayones)

No sabíamos muy bien qué íbamos a encontrar en la Selva de Yasuní cuando decidimos recorrer esta zona de la cuenca amazónica de Ecuador. Nosotros, en otros países, ya habíamos estado en la selva, así que buscamos un tour que diera un paso más allá de la vegetación exuberante y la fauna tropical, características del entorno selvático. La selva de Yasuní, ha tenido mucha "publicidad" en los últimos años, por su creciente explotación petrolera y el impacto que esta ha tenido en la historia de la región y en sus comunidades.


Después de analizar varias agencias dimos con Tropic Journeys in Nature, ¡gran elección! Es la única agencia que actualmente tiene acuerdos de Ecoturismo, turismo responsable, con los Huaoranis, las comunidades nativas que viven a orillas del río Shiripuno, que vierte sus aguas en el río del Napo (el más largo de Ecuador y afluente del Amazonas). El guía que tuvimos, Xavi, excepcional, y el Adventure Camp Ecolodge nos encantó. Acampas en unas plataformas en medio de la jungla. Nos proveyeron además, de muchísima información útil antes de iniciar el viaje, incluso un pequeño diccionario huaorani-español, y botas de agua para andar por la selva (necesarias dado el barrizal que tienes que atravesar a veces)



Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador



¿En qué se traduce este "turismo sostenible"?:


- Tropic Journeys entrega un 70 % de los ingresos del ecoturismo a las 5 comunidades que se visitan, el 30% restante se destina a gastos de administración, publicidad y funcionamiento de la agencia. Tropic Ecological Adventures es la única agencia que desde hace 7 años tiene un acuerdo con los "huaos" (como dicen ellos), para traer grupos reducidos de turistas a estas comunidades del Yasuní. De hecho viajas con dos guías, uno de la agencia y otro huaorani, y todo el personal el EcoCamp es local. Los guías son excepcionales y te cuentan muchísimas cosas sobre la cultura, fauna, flora e historia del Yasuní. De hecho, el último día haces el "Toxic Tour", en el que se ahonda sobre el tema del impacto que está teniendo la explotación petrolera en esta zona y en sus habitantes. Muy interesante a la vez que demoledor.


- Tal como te aclaran, no se trata de organizar un "parque temático" cuando llegas a la comunidad. Estas comunidades ya fueron contactadas hace años y muchas mujeres, por ejemplo, visten con camiseta y pantalones cortos (otras todavía llevan las faldas tradicionales). Simplemente cuando llegas participas de su día a día y de lo que estén haciendo en ese momento


- Se respeta al máximo la naturaleza y los animales que encuentras. Ranitas, arañas, peces, tortugas, gallinazos reales (los cóndores del Amazonas),... por algo, la selva del Yasuní, es uno de los 10 lugares con mas biodiversidad del planeta: 500 especies de aves, 62 especies de serpientes, 100 especies de anfibios y 173 especies de mamíferos cansadas


Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Cada día visitas una comunidad diferente, accedes a ellas en canoa. Recuerdo en especial la Nenquepare porque nos adentramos, de la mano del jefe del poblado, en la selva y nos enseñó cómo cazan, cómo confeccionan sus flechas con veneno curare y las afilan con dientes de piraña. No sales de caza con ellos realmente. El ruido que hacemos al andar comparado con su sigilo espantaría cualquier presa, además ellos sólo salen a cazar 1 ó 2 veces al mes cuando han tenido un sueño propicio. Son muy supersticiosos. Pero es alucinante caminar por la selva de su mano. Aprender sus técnicas; probar a soplar una cerbatana (de más de 2 metros), hecha con palma "pambil", atada con corteza de liana y sellada con cera de abeja; aprender a fabricar cestos con hojas de palmera para transportar las presas; y arrojar sus lanzas, a lo Orzowei, para caza de animales. 


Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Las mujeres huaoranis se dedican a la chackra (el huerto), los niños, la comida y a elaborar artesanías. Desde colmillos de chancho salvaje hasta cajas de resonancia de monos, todo sirve para elaborar bolsos, pulseras y collares con fibras naturales. Son muy cantarinas y enseguida se arrancan a cantar y a bailar algo. Canciones y pasos siguen siempre un mismo ritmo así que es muy fácil unirse a la "comparsa".




Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador - Abuela Huaorani contactada cuando tenía 23 años

Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Ninguna de las comunidades del Yasuní desarrolló escritura ni un gran nivel de decoraciones, ni musica, ni artes culinarias. La enseñanza es oral, basada en leyendas. Recuerdo, en especial,  la de "La Ceiba y La Arpía". El huaorani que narra la historia, por la noche, a la luz de una hoguera, repite constantemente la misma idea y da vueltas y vueltas sobre lo mismo. Despues de 20 minutos, ansiosos por conocer el avance de la historia, le preguntamos como seguía. Su respuesta: "ahora va, ahora va". Para nuestra sorpresa  volvió a comenzar la narración ¡desde cero!. La leyenda se podría resumir en 10 frases.

Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Tuvimos la suerte de que una de las comunidades había cazado un chancho (jabalí pequeño), unos días antes de nuestra llegada. Entre todas las familias habían repartido la presa. Compartimos la cabeza con una de ellas. Simplemente cocida con sal y yucas (la patata del Yasuní). Comimos de la cazuela directamente, en el suelo, arrancando pedazos con la mano y puedo decir que lo que quedó al final fue la pura calavera del animal. Se lo comieron todoooo. Entendí porque los dos perrillos que tenían estaban tan famélicos


Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Además de perros, también tienen mascotas mono. Normalmente son crías de presas cazadas que los niños huaos "adoptan" hasta que crecen y vuelven a la selva. Candela y Mateo disfrutaron mucho llevando todo el día a los monitos encima de sus cabezas o en el regazo. Los animalitos hicieron sus necesidades varias veces encima de ellos, el precio que hay que pagar por tener mascotas mono, supongo.

Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador


Además de compartir tiempo con las comunidades Tropic Journeys nos llevó una tarde a bañarnos a una cascada de esas que quitan la respiración. Ni en la peli de "El Lago Azul" había lugares tan mágicos y os aseguro que en todos estos años de viajeros hemos visto muuuuchas cascadas. De camino probamos hormigas del árbol de limón, a mi se me durmió la punta de la lenguaY Xavi nos enseñó un hongo diminuto que contiene un líquido espeso, un analgésico natural que los Huaoranis utilizan para curar el dolor de oídos.


Makuteros Family Run - Selva del Yasuní - Ecuador

Para finalizar, a aquellos que todavía tenéis dudas sobre asuntos como mosquitos y enfermedades viajando con niños, comentaros que esta zona esta libre de malaria. De hecho, ¡no había ni un mosquito!. Al parecer, se debe a que, en esta zona el río fluye rápido, porque está relativamente cerca de la falda de los Andes. En zonas más bajas, donde el río pasa a llamarse "Aguas Negras", el agua se estanca y es zona de mosquitos, reptiles y anacondas.


Sin duda, si visitas Ecuador, no dudes en destinar parte de tus días a conocer la selva de Yasuní. Es una experiencia antropológica y de naturaleza increíble que todos disfrutamos a tope como niños. Una de las mejores aventuras que vivimos en los tres meses de viaje en familia por Sudamérica. Es necesario apoyar estrategias de desarrollo de estas comunidades de la selva ecuatoriana, para que el conocimiento ancestral de las tribus huaoranis no se pierda y lograr que su adaptación a la imparable vida moderna sea progresiva. Para cualquier información estos son los datos de contacto de nuestra agencia: 

Tropic Journeys in NatureTropic Ecological Adventures
Pasaje Sanches Melo OE1-37 y Av. Galo Plaza Lasso
Quito, Ecuador
Tfno: +593-02-2408 741


http://www.destinationecuador.com
Blog: http://blog.destinationecuador.com
Twitter: https://twitter.com/DestEcuador
Facebook: https://www.facebook.com/DestinationEcuador

Si te ha gustado este post de Ecuador puedes seguir leyendo otros artículos Aquí 





A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Hola, me gustaria saber desde donde llegaron a yasuni y cuantos dias en total les llevo hacer el tour. muchas gracias!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -