Posted by : MAKUTEROS junio 22, 2014



Cuando recibimos el mail de Nicole Bonilla, la relaciones publicas del Hilton Colón, invitándonos a conocer y comer en el Café Colón, un restaurante referencia en la cocina ecuatoriana, nos pusimos muy contentos. Teníamos muchas ganas de degustar los platos típicos de Ecuador de la mano de un súper chef como Pablo Zambrano. Habíamos leído que Ferran Adriá comió aquí, en el 2013, cuando visitó Quito, así que después de hacer un pequeño encaje de bolillos en el plan de viaje, cuadramos fecha y hora para la comida.


Llegamos al hotel donde nos estaban esperando. Enseguida nos sentimos muy bien acogidos, como es la norma en Ecuador. El chef Pablo, que se encuentra al frente de todo el área de restauración desde hace 9 años, nos hace un completo tour por las entrañas del hotel. Creo que nunca imaginas la envergadura de unas instalaciones de este tipo, hasta que tienes una oportunidad de oro, como esta, para recorrer todos los rincones de Alimentos y Bebidas del hotel. 

 Restaurante Kyoto- Hotel Hilton Colon en Quito 
 Hotel Hilton Colon en Quito - Chef Pablo Zambrano
 Hotel Hilton Colon en Quito - Chef Pablo Zambrano
 Hotel Hilton Colon en Quito - Chef Pablo Zambrano

Zona de descarga, 25 cámaras, cocina de repostería, de carnes, de frutas y vegetales, de platos calientes, de pescados y mariscos, área de elaboración de embutidos, ... las impolutas áreas se van sucediendo. Un completo laberinto que recorremos fascinados por sus dimensiones y muy atentos por todo lo que estamos aprendiendo. Con razón trabajan aquí 280 personas organizadas en 7 equipos. Todos dirigidos por el chef Pablo Zambrano.


El chef es un hombre cercano, cariñoso, se nota que ama su trabajo y esa profesionalidad y calidez la plasma en sus platos. Descubrimos de su mano que, en Ecuador, existen 36 variedades de patatas (una es morada y recibe el exótico nombre Quichua de "Yana Shungo"), 17 variedades de maíz y que la banana más pequeña se llama "orito".

Candela y Mateo abren los ojos como platos cuando entran en el área de repostería. Una lengua de chocolate de más de dos metros se extiende a lo largo de la mesa. Se les ilumina la cara a lo Hansel y Gretel. Por algo, el chocolate"Pacari", originario de Ecuador, ha ganado ya seis premios al mejor chocolate orgánico del mundo.

Hotel Hilton Colon en Quito - Chef Pablo Zambrano

El CaféColón es un restaurante de primera línea en Ecuador, el grosso de sus clientes es gente local. Es un referente para los quiteños. Empezamos la comida con un cocktail llamado Marie Pickfort. Pienso que el camarero está bromeando cuando me dice que uno de sus ingredientes es "Espíritu del Ecuador", pero no, al parecer es un licor de frutas exóticas. Upss. :) Comenzamos la comida con un rico ceviche, personalmente me encanta este plato, me parece fresco, ligero, sano y riquísimo. Pruebo la "chupe" o sopa de marisco. Deliciosa, viene a mi mente la sala de "fondos" donde hemos visto hace unos minutos como se elaboraba esta sabrosa sopa.


Hotel Hilton Colon en Quito - Chef Pablo Zambrano

Para seguir le pido al chef Pablo Zambrano que me aconseje qué comer. Su elección es chivo asado, literalmente este estofado de carne, se deshace en la boca. Completamos el menú con una selección de embutidos: salchicha, longaniza, res y cerdo. Un poquito de cada cosa, la idea es probar cosas diferentes. Los postres son una selección de platos: queso con higos, pristiños con miel, compota de uvillas y babaco.


Una parte esencial de un viaje es probar la comida del país. Alguno pensará que una comida de este calado debe resultar carísima, pues noooo. Este expléndido buffet, netamente ecuatoriano, sólo cuesta 20 euros (28 dólares), la mitad para los niños, así que no hay excusa para no venir a degustar este pedacito de Ecuador. Que más puedo decir, este país no para de sorprendernos. Si por algo vamos a recordar Ecuador es por sus cálidas gentes y, ahora también, por su exquisita comida.

Esta es la valoración de nuestros expertos, Candela y Mateo:

Si te ha gustado este post de Ecuador puedes seguir leyendo otros artículos Aquí 


A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -